lunes, 4 de noviembre de 2013

Comentarios al caso 15

Metrorragia en mujer mayor, con legrado consecuente. Se adjuntan laminillas teñidas con HE.






                                         




19 comentarios:

  1. Pudiera tratarse de un mieloma múltiple que debuta con una metrorragia.
    Htal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba)

    ResponderEliminar
  2. Se ven espacios pseudovasculares revestidos por celular planas y espacios pseudoglandulares revestidos por células cubicas,ademas infiltrado linfoplasmocitario acompañante. Solicito inmunohistoquimica:calretinina,trombomodulina,AE1/AE3,CK5/6,CD31.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subir la citoqueratina AE1-AE3. No hicimos citoqueratina 5/6 ni CD31, pero sí otros.

      Eliminar
  3. Veo muchas plasmáticas pero no me parecen atípicas por lo que la opción de mieloma, además de peregrina, no me convence. Apuesto más por inflamación. No veo nada claro que se trate de una neoplasia, pero a estos aumentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pica sobre la imagen, la figura se abre en ventana más grande, suficiente.
      Desde luego, células plasmocitoides sí que parecen. Hay varias situaciones o contextos en que las células son plasmocitoides sin ser células plasmáticas.

      Eliminar
  4. No es sencillo. Efectivamente parecen células plasmocitoides, y hasta "rabdoides" Hay variación de tamaño de núcleos y mitosis feas. No esta claro que la estroma endometrial este reemplazada por esas células; las glándulas endometriales van por un lado, y el componente tumoral por otro lado. Hay mucho vaso. La pancitoqueratina negativa, te quita metástasis de Carcinoma lobulilllar de mama, por ejemplo.
    Hay que tirar de más marcadores. ¿Que tal la Vimentina, la ps100 y el Ki 67 para continuar?.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Entonces, me lo dirán mis residentes. A mi por razones asistenciales, me toca guardar el castillo en Almería. Os echaré de menos. La próxima, no me la pierdo, seguro.

      Eliminar
  6. Con esa localización, morfología y patrón vascular, pediría vimentina, s100, CD99 y marcadores neuroendocrinos. Habría que descartar un PNET
    Juan de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CD99 negativo, sinaptofisina negativo. Hemos encontrados poquísimos casos descritos.

      Eliminar
  7. Bueno, pues podría tratarse de un melanoma rabdoide?. Ya nos ilustrarán mañana.
    Emilia

    ResponderEliminar
  8. Bueno y cómo son los marcadores de células plasmáticas???

    ResponderEliminar
  9. Es un tumor indiferenciado que podría ser cualquier cosa, entre otras una metástasis. y entre ellos nunca se puede descartar un melanoma que puede parecer cualquier cosa. Que tal la S100?

    ResponderEliminar
  10. Parecen células plasmocitoides y hay varios tumores que pueden tener variantes de esa morfología. Con todos esos marcadores negativos, se podría pensar en un melanoma metastásico, que ya sabemos que el melanoma puede simular cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  11. Hemos visto tumores con rasgos plasmocitoides, como en vejiga, pero con queratinas negativas... La ps100, sigue sin decirla. Será una metástasis o un primario. Lo se, el viernes el desenlace.

    ResponderEliminar
  12. Existe una neoplasia de células dendríticas plasmocitoides... pero al faltarnos la S100 la metástasis de melanoma está ahí.

    ResponderEliminar