lunes, 4 de noviembre de 2013

Comentarios al caso 1

Adulto de mediana edad con fiebre y molestias urinarias. En el estudio clínico, se detecta hepatoesplenomegalia y adenopatías. Se muestran laminillas histológicas de biopsia de médula ósea, teñidas con HE.


 
 





22 comentarios:

  1. Me gustaría saber como es CD15

    ResponderEliminar
  2. Este caso lo viví de cerca y resultó de alta complejidad, con una presentación clínica y una evolución que os contará nuestra residente en su exposición oral, muy pronto. La interpretación histopatológica de la médula ósea conlleva, en ocasiones, gran dificultad. Su lectura -que es casi un arte-, permite alcanzar diagnósticos de gran precisión.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que es una infiltración de medula ósea por un Linfoma de Hodgkin.

    ResponderEliminar
  4. No es mala la opción de Hodgkin aunque habría que valorar más salsas. El espacio paratrabecular está ocupado por células, y eso ya es anormal. Veo a este nivel elementos inmaduros que aún debo valorar. Pero la presencia de células cd20, cd30 es anormal y esos celulones...me gustaría ver todo el panel de IHQ

    ResponderEliminar
  5. Podría ser un linfoma de Hodgkin, pero me gustaría ver el CD15

    ResponderEliminar
  6. Si. Está muy obliterado el espacio paratrabecular y veo mucha marcación CD68 y CD3. ¿Vemos megacariocitos?

    ResponderEliminar
  7. Juan Daniel. A ver, no me parecen tanto células RS, más bien son mononucleadas, lobuladas con meganucleolo central, eso es mas una L&P. Este detalle (a lo mejor me equivoco y solo lo aprecio yo), junto con el acompañamiento de linfocitos T e histiocitos (CD68) nos debería de hacer pensar en una afectación medular por (orden más plausible):
    1. LH clásico rico en linfocitos: pero le faltaría el acompañamiento (no neoplásico)de cel B pequeñas (el CD20 es escaso en nuestro caso), y deberíamos ver algunas R-S. Aunque el CD30 cuadra y el fondo acompañante tambien.
    2. LH predominio linfocítico nodular: le faltaría la celularidad neoplásica B.
    3. Linfoma de cel. B rico en células T e histiocitos: le faltaría la celularidad neoplásica B. Pero le va muy bien los linfocitos T e histiocitos.

    ResponderEliminar
  8. Existe una clara infiltración de la médula por celularidad atípica, que por las técnicas presentadas puede corresponder a un Hodgkin, como han dicho los compañeros.

    ResponderEliminar
  9. Un caso muy bonito. Mis felicitaciones a los compañeros de Torrecárdenas. Mi primera impresión es también un linfoma Hodgkin.

    ResponderEliminar
  10. Un caso muy bonito. Mis felicitaciones a los compañeros de Torrecárdenas. Mi primera impresión es también un linfoma Hodgkin.

    ResponderEliminar
  11. Yo estoy con el linfoma de Hodgkin como primera posibilidad. El CD15 está oculto. ¿sorpresa?

    ResponderEliminar
  12. Estoy con linfoma de Hodgkin. Si no hay sorpresas con CD15 y otros marcadores B.

    ResponderEliminar
  13. Como primera opción, me decantaría por un linfoma de Hodgkin, aunque me gustaría saber como tiñe el CD 15

    ResponderEliminar
  14. Soy Charo Guerrero. Me parece linfoma de Hodking

    ResponderEliminar
  15. Mi nombre es Cristina Abitei. Al igual que a algunos compañeros me sugiere un linfoma de Hodgkin. No obstante, me hubiese gustado ver el CD15.

    ResponderEliminar
  16. linfoma de hodgkin

    ResponderEliminar
  17. Podría tratarse como se comenta de un linfoma de Hodking, pero al no incluir de forma sospechosa la inmunhistoquímica del CD15, también se podría plantear la afectación de la médula por un linfoma anaplásico de células grandes. Ya se verá en que queda.

    ResponderEliminar
  18. Siento no aportar nada nuevo. Apuesto por nuestro amigo Hodgkin.

    La inmuno dirá..

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo con otras opiniones: la primera posibilidad a descartar es un linfoma de Hodgkin, pero a veces los linfomas T periféricos también expresan CD30...

    ResponderEliminar
  20. Enfermedad de Hodgkin
    Juan de Dios

    ResponderEliminar
  21. 1.- Linfoma Anaplásico de Célula Grande (ALK?)
    2.- LInfoma de Hodgkin

    ResponderEliminar
  22. 1.- LInfoma Anaplásico alk?
    2.- Linfoma de Hodgkin
    César Ramírez Tortosa

    ResponderEliminar